28.6.12

Nadar en una mar de libros azules y buscar el marrón


Vengo frustrado. Escribo esto en tinta porque no puedo esperar más, tengo el recuerdo calido y sólido de lo que ha pasado apenas hace unos minutos. (Evidentemente, ahora lo estoy pasando para que lo podáis disfrutar) Escribo esto bajo la sombra de un árbol, esperando el autobús que me lleve a mi casa de nuevo. Al no tener una base estable, mi letra esta distorsionada, pero la caligrafía no es lo que importa ahora, sino el contenido de mi memoria escrita, de mi conciencia.
Hoy me dirigía a la biblioteca pública, como de costumbre, para renovar uno de mis libros y aparte concentrarme en uno de mis relatos. Por desgracia, estaba cerrada por enfermedad, así que he tenido que coger mi relato, mis folios y mi lápiz, a hacer alguna otra cosa. He recordado que cerca de allí, había un sitio que tenía ilusión de visitar desde hace tiempo. Se trata de una especie de librería gigante, para compra-venta al publico y al por mayor, tanto de primera como de segunda mano. Los libros allí, eran bastante baratos, así que me he podido permitir el “lujo” de dejar de tomarlos prestados, y obsequiarme con un libro que quería comprar desde hace algún tiempo. Estaba en un montón de copias, habría como unas cincuenta, con unas pastas azul intenso. Aparte de ser de un escritor con nombre, ya me lo habían recomendado, y con ese precio, no dude un segundo en cogerlo y pagarlo allí mismo. Para hacer un poco de tiempo, decidí ir viendo títulos y autores. Estaban organizados dentro del caos, es decir, los géneros estaban separados, pero el orden alfabético brillaba por su ausencia.
En un entramado inmenso de pasillos dignos de un laberinto, mi rostro iba palideciendo. ¿Por que? Extraño era encontrar un libro que no tuviera polvo. Los mas famosos, estaban al principio, limpios y vistosos. Incluso los de segunda mano vestían de gala. Pero cuando mas me alejaba de la entrada, encontraba a los “leprosos” Con una tristeza casi infinita he intentado limpiar todos los que he podido. Si tuvieran sentimientos, esos libros se ahogarían en sus propias lágrimas. Prácticamente al final del lugar, había un libro con pastas marrones, y superficie rugosa. No eran las pastas, era una gruesa capa de polvo. Este no era como los demás, este estaba mucho peor que los otros. No se me ni el titulo, ni el autor, tampoco el genero. Pero se que ese será el próximo libro que coja. No me importa que sea una novela romántica, erótica, religiosa o informativa.
Detrás de aquel libro, detrás de aquella ristra de letras, hubo un alma literaria. Un alma que fue capaz de con cariño, tiempo y creatividad, crear un libro. Esculpir un estilo y moldear una forma.

¿Por qué nadie lee ese libro? No quiero leer por leer. Nadie va a leerse un libro de psicología aplicada a niños pequeños si se va a dedicar al cuidado de cabras. Incluso yo, aun siendo “escritor”, aun teniendo estos ideales, me guío por autores de prestigio. Lastima que no llevara más dinero, porque juro que hubiera comprado aquel dinero con gusto.
¿Qué es lo que tuvo Tolkien, Lovecraft, Bécquer, Shakespeare que no tuvo el otro escritor? Cuando publico ese libro, la editorial le dijo: Te vamos a hacer inmortal. Y el escritor vivió con esa ilusión. La ilusión de todos los escritores, (no el objetivo, eso es distinto) Pero la editorial no dijo: Estarás en una estantería, será el que mas polvo tenga. Nadie se acordara de ti después de esto y tu esfuerzo lo tiraras a la basura. Lo odio ¿Pero que es este sentimiento? Una extraña mezcla de amor literario y odio social.
A partir de hoy, mi lectura, se dividirá en dos. La primera parte, será como siempre. Recurriré a escritores clásicos y modernos conocidos, afianzándome en la seguridad de que lo que lea será bueno, y podrá fortalecer mi forma de escribir. Pero la segunda, será un intento del recuerdo vago por escritores olvidados. Acariciare el lomo de esos libros, como si pudiera tocar la memoria del autor, como si pudiera resucitarlo efímeramente. Al fin y al cabo, un libro, no es más que una cesta llena de experiencias y memorias del escritor, su imaginación y creatividad hecha piedra, y con figuras espectaculares.
¿Es extraño? ¿Soy “rarito”?
Pondré un ejemplo para los más cerrados. La gente tiene mascotas, como por ejemplo un perro. Les acarician, les miman, y les hablan. Algunos los visten, y los entrenan. Los alimentan y les dan hogar. Ellos a cambio, te pasan pulgas, te ladran, y a veces te muerden. Se cagan en tu casa y se mean en tu cama. Son capaces de tirarse a cualquier perra y multiplica el calvario por tres. Pero… ¿Realmente es un calvario? No, un perro puede ser tu mejor amigo. Se pueden obtener grandes experiencias inolvidables, y me encantaría cambiar a más de un gilipollas por un noble, humilde y educado perro.
¿No es igual con los libros? No, es mucho mejor. Un libro no caga ni mea. El único alimento que necesita es tu lectura.
Los libros juegan un papel fundamental en nuestra vida y nosotros lo pagamos así. Un libro puede cambiarle la vida a alguien, y me remito a los hechos.
He sacado un preciado jugo a este hecho. Cualquier persona hubiera visto en ese libro un trozo de cartón y papel, basura vieja que tirar. Pero yo he sacado una bella metáfora de todo esto.

Y es que todos nosotros, amigos míos, tanto los que lean esto, como los que no, tanto yo, como tu, querido lector, somos ese libro. El polvo es el tiempo. Mientras vivimos, somos leídos. Nuestras hojas están en constante movimiento, y nuestras pastas no se ensucian mucho. Se pueden estropear, pero nuestra tinta es imborrable y perecedera. Los hay finos y delgados, que nos cuentan poco y aportan menos, pero también los hay gordos y gruesos, en los que nos podemos sumergir en un mar de información. Pero todos nosotros, acabamos en la estantería de la muerte. Da igual el tamaño, o el género. Tampoco el autor. Y después de esto, tristemente, cogemos polvo, poco a poco, la semilla del tiempo germina en nosotros y crece como una enredadera. En nuestros lomos, se asienta la capa de polvo, que puede incluso a estropear nuestras hojas. En el peor de los casos, a veces nos consume del todo. Pero, si alguien se digna a leernos, sopla sobre nuestra superficie, y nos hace jóvenes y fuertes de nuevo. Nos quita el tiempo y nos revive. Solo así, llegamos a sonreírle, a agradecerle el gesto eternamente. Desnudamos nuestras hojas para que queden bien limpias. Y cuando terminan de leernos, nos dejan. Entonces volvemos a coger polvo. Y nadie nos recuerda, así hasta que nos convertimos en lo que somos. Polvo.

Podemos elegir tomar polvo y dejar que otros lo tomen. O querer ser “inmortales” y soplar un par de lomos, al menos de algunos familiares. Eso lo decidirá nuestro contenido, porque en las estanterías del olvido solo cogen a los mejores.
Y esto es cierto, es tan cierto como que escribo esto, un 28 de junio de 2012, bajo la sombra de un árbol, justo cuando pasaba ante mis ojos el autobús que debería llevarme a mi casa.
Pero eso ya no importa, porque esto es el parabrisas de polvo que todos necesitamos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...