20.8.12

Es pincel o pistola

Por desgracia, esa maravilla de frase no es mía, sino de un estimado amigo (R.Arystar). Nunca el arte ha sido tan vivamente expresado en dos contraposiciones. Cuatro palabras que encierran cuatro letras con siete formas. Me tomo la libertad de robar su oración, e incluso la confianza de hacer una pequeña reflexión de esta realidad.

Algo que puede crear, tiene también la posibilidad de destruir. El arte no lo hizo nadie. Nadie creó aquello que puede crear. Ninguno de nosotros tiene ese poder de saber lo que es realmente el arte. Sin embargo, en nuestra mano está cogerlo y sucumbirse a los encantos de esta musa oculta ente bellas palabras, profundos paisajes, melancólica música o suave escultura. El arte tiene la habilidad de derretir a la más dura de las velas, porque su fuego es incontrolable. Todo el amor que puedes dejar en él, es inigualable, y nunca volveras a ponerlo de la misma forma jamás. Si alguien intenta explicar que es lo que tiene, que fascina a gente de cualquier edad, le será imposible explicarlo. No se debe explicar. ¿Se puede explicar lo que es el amor o el odio? ¿No es acaso el arte la mayor mezcla de sentimientos, puros y transparentes? Hay tantos tipos de artes, como tantas personas hay.

La más mínima afinidad, ni siquiera la mas inmensa, no crea grupos, solo ficciones en islas imaginarias. El mar es profundo aquí, y nuestros pensamientos son olas, que no deben de tener roce con cualquiera de nuestras semejantes.
El arte tiene la capacidad de crear y destruir. De confirmar la construcción de la mayor belleza, de la emotiva exaltación de lo perfecto, y derruirlo entre ira macabra y funesta. Solo hay un pequeño problema. El arte no es tan estúpido como destruir su obra. Te destruye a ti, y lo hace por dentro, desde lo más escondido y profundo de tu ser. Te puedes enfadar con la brisa marina, con la pureza del viento, con el rocío de la mañana.

Es pincel o pistola, tu decides.

2 comentarios:

  1. Sabia frase de R. Aristar (a quien no conozco).

    En cuanto a tus comentarios Diego, me parecen bien pero lo veo muy "brusco".

    El Arte, si es arte, nunca te puede destruir si hacerte mejor.

    Lo que pasa es que arte (¿que es arte?), cualquier mierda (!perdon!),cuanto más rara, mejor, ¿es arte?.

    Para ser artista !!solo hay que ser raro!!, muy simplista pero muy cierto sobre todo y día.

    Ese es el arte que te puede destruir.

    Un saludo

    Pd.: Miguel de Cervantes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, Miguel.

      Antes de empezar con alguna respuesta para ti, que te tengo, sin engañar a nadie y sin remordientos, en un mísmisimo altar dorado ya que eres técnicamente mi lector número uno, quería aclarar que R.Arystar es el seúdonimo de un amigo que tengo en estima. Obviamente él es artista, y por su frase deja descubrir el amor a la pintura.

      La intención de esta pequeña y humilde reflexión, no era más que dar a conocer que el arte, también para aquellos que lo disfrutan, no para los que lo crean, es un capricho. Es el deseo de expresar y hacer sentir, pero por desgracia ocurre, como ya escribí, esto: "El arte tiene la habilidad de derretir a la más dura de las velas, porque su fuego es incontrolable." Creo que debería ser la idea principal de la reflexión, aunque no le haya sacado tanto partido.

      El arte, en su viva forma, es incontrolable. Cuando te derrite, es que tu arte se escapa de tus manos, realmente te está dominando por dentro, y por lo tanto te llevo a una autodestrucción. La labor del artista reside, en simular que controla ese fuego, que es el arte, mientras en realidad se quema, sin morir. Es dificil, sin duda, pero es la única forma de verlo sin caer en locura, ni tampoco en la ignorancia.

      Por último, sin hacerme pesado, me encantaría dejarte una cita del maravilloso poeta, Oscar Wilde. Es una joya que me impactó, y que sinceramente nunca olvidaré:

      El Arte escapará si tu mano es floja,
      y morirá si aprietas demasiado.
      Mano leve, mano fuerte, ¿ cómo saber
      si retengo el Arte o lo he soltado?

      Un saludo

      D.H del Pozo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...